28.12.07

La musique classique.

Hay melodías que penetran en lo mas recóndito de nuestro ser, haciendo vibrar emociones dormidas, con sus ritmos, con su embriagadora magia, transportándonos a mundos inmensurables donde la belleza nos extasía con su magnificencia, así, en esta noche de sombrío cobijo me he decidido a escribir un poco acerca de un excelso compositor de música clásica, y así mismo, he subido una de mis melodías preferidas de este celebre autor para que podáis deleitaros con sus ritmos melancólicamente mágicos a mi humilde parecer.


Franz Schubert

Viena, 1797 – Viena, 1828

Compositor austriaco. Décimo de catorce hijos, manifiesta desde muy pequeño su talento musical. Alumno del real colegio de la ciudad, toma clases de composición con Antonio Salieri y es primer violinista de la orquesta del internado. Estudia canto y órgano y se familiariza con la obra de Haydin y Mozart; al mismo tiempo, establece amistad con Spaun, Stadler, Halzapfel y otros compañeros de estudio, que le ayudaron a comprar el papel en el que escribió sus primeras obras juveniles. Su primera opera es El castillo del diablo (1813). Ejerce como maestro en Währing, lo que le permite salir un poco de su crisis económica. Se traslada en 1818 a Zelesz, en Hungría, donde es contratado como profesor privado de las hijas del conde Esteráis. Estrena una serie de operas como Los hermanos gemelos (1820), Alfonso y estrella, y Rosamunda, que a pesar de su calidad son rechazadas. La Sinfonía en do mayor (1828) no es bien recibida y solo 11 años después de su muerte es estrenada bajo la dirección de Felix Mendelssohn. En vida, Schubert tiene pocos éxitos, entre ellos la dirección de un concierto con sus obras durante la conmemoración del primer aniversario de la muerte de Ludwig Van Beethoven. Menospreciado por sus contemporáneos, que desconocen casi toda su obra, es prolífico dentro del estilo clásico, aunque el empleo de recursos sonoros lo acerca a los románticos. Compone música religiosa; orquestal, como la famosa sinfonía Inconclusa; música de cámara; para piano y vocal. Schubert contrae un tifus abdominal que mina su precaria salud y lo lleva a la muerte. Sus restos reposan en el panteón de los músicos de Viena.

La melodía que les dejo para exaltación de vuestros sentidos lleva por titulo Opus Nº 10. Trío en E Flat, es una melodía compuesta por enigmáticos sonidos de un piano, los melancólicos acompañamientos de un violoncelo y la lucidez en sombras de un violín, al menos eso es lo que mi humilde oído logra captar, pero algo es seguro, es una pieza excelsa, capaz de llenarnos de una seductora melancolía. Como dato adicional, cabe mencionar que esta obra musical fue usada para el soundtrack de la película The Hunger, de la cual en entradas posteriores me tomare la libertad de poner una reseña, algunas imágenes y alguna critica personal.

Franz Schubert - Opus Nº 10. Trío en E Flat.





Au ce voir au l'eternite.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA AMOR!!!
MUY BUENA RESEÑA,SIGUE ASI, ESPERO VER PROTO RESEÑAS DE PELICULAS Y CLARO MAS DE TUS HERMOSOS ESCRITOS Y YA SABES Q ME FACINAN Y MAS CUANDO ME LOS DEDICAS XD..
TE DEJO UN BESO ACOMODATELO DONDE QUIERAS JA MMM PERO SI ES EN ALGUN LUGAR SECRETO MEJOR ME AVISAS, PARA DARTELO PERSONALMENTE..
TE AMO Y SABES Q ERES MI VEKORDIA..
MI PIEL AUN HUELE A TI,MIS LABIOS AUN SIENTEN LOS TUYOS,HUY YA NO LE SIGO PORQ ME ACUERDO DE LA ULTIMA NOCHE JUNTOS MUY JUNTOS...
BESITOS MORTUORIOS.